Cloud Computing viene abriéndose camino para las pymes, especialmente por los beneficios que ofrecen y las diversas soluciones disponibles en el mercado, adaptables a las necesidades del negocio.
¿Y si no es para mí? Esa es la principal pregunta que se realizan las pyme en cuanto al tema de la nube, sin embargo cada día son más la que lo están implementando. IDC reveló que la región Latinoamericana alcanzó la expansión en un 6% en comparación al 2012, en los servicios de cloud computing.
Jose Barquero, desarrollador de Nube Visión, empresa que brinda soluciones en la nube para pyme, explicó que antes de asumir el cambio la compañía debe conocer cuál es su negocio y hacia dónde se dirige.
Aunque la computación en la nube era visto exclusivamente para empresas grandes, este concepto se ha convertido en un mito. Barquero señaló que les permite “reducir costos y acceder a herramientas especializadas para las tareas que necesitan”, de tal forma que algunos solo optan por contratar los servicios de alojamiento de correo electrónico.
Los temas relacionados a la compra de equipos, servidores y estaciones de trabajo, dolores de cabeza en los ciclos de costos de las pequeñas empresas, con la nube han quedado atrás. Las pymes han encontrado soluciones económicas como es el caso de la compra de licencias para aplicaciones o acceder al alquiler de “servicios por un valor mensual fijo, lo que facilita mantener un balance en el presupuesto de TI”, adjuntó Barquero.
IDC pronostica que para finales de este año el 40% de la inversión en la nube a nivel mundial estará asociado con las pyme, por lo que el panorama de la solución viene cambiando y adoptándose a todo tipo de empresas.
De acuerdo con Nube Visión, las pyme tienen más que ganar con la migración a la nube. Entre los beneficios están:
Experiencia de usuario: la falta de recursos para las aplicaciones afecta el negocio, por lo que Cloud Computing aumenta la eficiencia.
Alojamiento de aplicaciones: con solo llevar una aplicación a la nube, las empresas pueden empezar a trabajar desde cualquier entorno móvil.
Backup: implementar la nube garantiza que los datos van a estar disponibles desde cualquier instalación o servidor de Cloud Computing.
Comunicación unificada: el uso de UC o VoIP optimiza los recursos y al mismo tiempo simplifica y centraliza los servicios de trabajo.