En este mundo cada vez más convulsionado, en el cual el tiempo no alcanza y las personas buscan realizar varias actividades a la vez, la tendencia en desarrollos tecnológicos es hacer más fácil la vida de todos. Por eso, ahora los fabricantes apuntan a equipos y sistemas que puedan controlarse mediante la voz.
Google es uno de los principales jalonadores de esta tecnología. En su más reciente Conferencia de desarrolladores realizada en mayo, presentó el sistema de reconocimiento por voz para el buscador, mediante el cual permite realizar preguntas y obtener las respuestas habladas.
Este nuevo sistema de búsqueda requiere el uso del navegador Google Chrome versión 27 o superior para su funcionamiento y autorización para que el programa pueda usar el micrófono del computador.
Y aunque ésta ha sido toda una novedad, las críticas no le han faltado. Una es por el idioma, debido a que solo está disponible para inglés, sin importar qué idioma sea el predeterminado en la cuenta de Google. Otro problema reportado es que muchas veces al intentar usarlo sale error en la página, pero los directivos de la compañía han indicado que se debe al exceso de uso de la plataforma en sus primeros días.
Uno de los anuncios más esperados de la Google I/O 2013 por parte de los adictos a la tecnología, eran los detalles de las Google Glass. Se conoció que éstas también incluyen un comando de voz para ejecutar acciones como tomar fotos, ubicar en mapas o usar internet.
Otra de las aplicaciones del gigante tecnológico que también usa comandos por voz es Google Now, un asistente personal inteligente disponible para el sistema operativo Android e iOS, que utiliza una interfaz de usuario de lenguaje natural para responder preguntas, hacer recomendaciones, y actuar al delegar las solicitudes a un conjunto de servicios web.
Los tres productos de Google con funciones a través de comandos de voz comparten la misma dificultad, actualmente solo funcionan con el idioma inglés, y los que tienen opciones en español, como Google Now, presentan problemas con el reconocimiento del lenguaje. Pero muy seguramente esta restricción del idioma será superada en los próximos meses.
No es el único
Google no es el único desarrollador tecnológico que está trabajando en comandos de voz. La compañía NEC informó hace poco que sus investigadores desarrollan actualmente un sistema de control de voz para smartphone que permitirá superar uno de los principales problemas que tienen estos sistemas, el ruido ambiente.
NEC encontró una solución a las situaciones con intenso ruido que no permitían el uso de los comandos de voz. Su sistema funcionará mediante dos micrófonos, uno captará el ruido ambiente y otro exclusivamente los diferentes tipos de voz. De esta forma se evita tener que acercarse demasiado el micrófono a la boca para que el dispositivo pueda funcionar bien.
En el mismo sentido trabaja Sherpa, un asistente virtual que permite ejecutar y agendar las tareas mediante órdenes de voz. Este desarrollo español ha sido muy bien acogido debido a que su idioma nativo es el español. En sus primeros seis meses alcanzó el medio millón de descargas.
Expertos han señalado que es una mejor versión que el Google Now por su manejo del idioma español. Por eso, sus creadores decidieron aprovechar este éxito y actualmente se encuentran trabajando en la aplicación que les permitirá tener presencia en las Google Glass.