¿Cómo es un Hogar Inteligente?

16 Junio, 2016

Cuando hablamos de hogar inteligente probablemente nos remitamos a casas 100% autónomas obtenidas de alguna película de ciencia ficción y aunque tiene algo de cierto, no siempre es así, ya que automatizar por completo se refiere a varios procesos y aspectos que se implementan para hacer más práctica la vida de sus habitantes. Aquí te contamos algunos de los aspectos que intervienen dentro de un hogar inteligente.

El hogar inteligente es aquel que utiliza simultáneamente diferentes tecnologías y artefactos para automatizar y simplificar algunas de las tareas que comúnmente se realizan en una casa de manera manual, por ejemplo mantener rastreadas diferentes áreas por medio de un sistema de circuito cerrado, encender luces automáticamente, sonorizar y climatizar algunos ambientes dentro de la casa, regar algunas de las áreas verdes e incluso producir energía propia para alimentar áreas específicas. Dentro de la automatización de hogares se podría contemplar las plantas tratadoras de agua, que separan desechos sólidos, filtran el agua, la limpian y en algunos casos puede volver a ser potable, mientras que en otros casos solo se utiliza para riego.

Una de las particularidades de la domótica es el hecho de que, hablando de energía, tiene un manejo más eficiente; por ejemplo, uno de los avances más notables es el uso de luminarias con tecnología LED que en comparación con algunas bombillas tradicionales tienen mayor eficiencia energética y una vida más larga.

Por otro lado, hablando de aspectos menos técnicos, actualmente algunos de los avances más notables en materia de automatización son:

Internet de las Cosas

Es una de las varias maneras en que el internet aplicado a diferentes artefactos de uso cotidiano puede lograr medir y optimizar el rendimiento de las cosas. Este se puede aplicar desde en una Smart TV hasta en un refrigerador.

Luces LED Adaptables

Desde la utilización de LED para ahorro de energía hasta su uso para hacer que el cuerpo reaccione mejor a la luz y de una manera más natural, o incluso contar con la posibilidad de reproducir los colores de uno de los paisajes favoritos del usuario, es una de las tecnologías que mayor aceptación tienen.

Rastreo de Calefacción

Este tipo de artefactos permiten tener una temperatura más agradable tomando en cuenta el clima exterior, lo cual además optimiza el uso de energía permitiendo que el usuario fije horas de actividad e inactividad según sus hábitos de entrada y salida al hogar.

Sincronización con Dispositivos Móviles

Aunque es una de las más comunes por la capacidad que ofrecen actualmente los diferentes dispositivos, es posible conectar cualquiera de las tecnologías citadas anteriormente con el teléfono o tablet.

Hablando de inversiones, podría resultar costoso adquirir toda la tecnología que se requiere para automatizar procesos dentro de un hogar inteligente, sin embargo, esta inversión se traduce en ahorro a largo plazo si se toma en cuenta la eficiencia de recursos en la mayoría de los procesos, por lo tanto a la larga resulta ser una inversión inteligente.