Iluminación para vender Exhibición y escaparatismo

10 Junio, 2014

La iluminación juega un papel muy importante en la exhibición de un producto ya que cambia drásticamente la percepción del entorno, por esto es necesario tener conciencia de los efectos que podemos provocar para lograr que los productos se vean de manera atractiva para los clientes potenciales.
Cuando hablamos de una tienda departamental, la fachada del edificio es el primer punto a tratar. Un proyecto de iluminación de este tipo debe considerar que la luz contamina el cielo nocturno y el abuso de este recurso puede desencadenar una guerra de niveles de iluminación con los edificios vecinos, el objetivo no es saturar un edificio con luz sino contar con una iluminación que sirva de punto focal para las personas.
luz-2En la fachada de una tienda está permitido usar fuentes que cambien de color siempre y cuando el edificio lo permita, en la mayoría de los centros históricos encontraremos inmuebles catalogados que nos demandarán creatividad y sobre todo respeto, en estos casos se recomienda revisar documentos como La Carta de Taxco.
Dentro de un centro comercial la primera imagen que invita a entrar a una tienda es el escaparate, éste tiene dos funciones principales: la primera es contener los productos de la temporada actual y la segunda es reflejar la imagen de la marca, su filosofía y su esencia. Es así como una instalación efímera se convierte en la cara de la tienda, convirtiéndola en un gran reto de traducción para el diseñador pues toda la información que fue trabajada y concentrada por antropólogos, mercadólogos y especialistas del producto debe ser transformada en un aparador que refleje el carácter de la marca.
Para lograr que la iluminación de una vidriera sea funcional se deben delimitar por menos dos planos: marcar un fondo y un frente que recibirán diferentes tratamientos de iluminación. La exhibición del producto es el tema central de la composición que delimita el marco de la vitrina por lo que se deben usar lámparas dirigibles que iluminen con precisión los distintos elementos. Por su parte, el ángulo de apertura de cada lámpara estará definido por el tamaño del objeto y su distancia a la fuente de luz.

 

 

La iluminación general en las tiendas departamentales se resuelve de manera diferente a la luz de un área de trabajo pues no se busca la uniformidad. En cambio para los proyectos cuya naturaleza es la exhibición de un producto, se deben tener niveles de contraste suficientes entre las áreas de circulación y las áreas de exhibición, pues estas áreas son espacios “vivos” que cambian al menos tres veces al año.
Lo anterior exige que la instalación ofrezca la versatilidad suficiente para el reacomodo de mercancía o la remodelación del espacio. En este caso se deben especificar luminarios articulados y dirigibles que permitan apuntarlos hacia cualquier rincón del espacio.

Los sistemas de rieles son también una excelente opción pues permiten incrementar o disminuir fácilmente la cantidad de puntos de luz en un espacio. En el caso de supermercados todo el piso de venta se ilumina uniformemente con líneas continuas que recorren todos los pasillos, pues el acomodo de la tienda es fijo y como resultado tenemos el mismo ambiente en toda la tienda.

 

 

 

Dejaremos de lado los ambientes uniformes de los supermercados para volver a las tiendas departamentales que requieren más precisión y control óptico para iluminar sus estantes. Es por ello que es necesario dirigir la luz hacia la vertical, sin derrochar luz en los pasillos obteniendo un baño uniforme en todo la estantería. Para lograr estos efectos, los diseñadores de iluminación utilizan luminarios con óptica asimétrica lo que nos permite dirigir de manera caprichosa la luz sin contaminar el espacio.
En todos estos casos el empleo de tecnologías de calidad es de gran importancia, pues la apariencia del producto que exhibimos depende de ello, es primordial cuidar el Índice de Reproducción de Color (IRC) que indica la fidelidad con la que la luz reproduce los colores de los objetos.
Para la iluminación de un piso de ventas, el IRC debe ser mayor a 85%. También se deberán usar fuentes con una alta eficiencia luminosa, lo que quiere decir que nos debe entregar una gran cantidad de luz (lúmenes) por cada watt que consume, por esta razón se suelen preferir las lámparas de descarga y los LED sobre otras tecnologías.
Estas son algunas consideraciones que no se pueden pasar por alto en un establecimiento comercial pero, cada proyecto requiere criterios y soluciones diferentes. Recuerda que la luz es imprescindible para mostrar un producto en cualquier medio y “el que no enseña no vende”.