La nube híbrida confirma su madurez en América Central

25 Febrero, 2014

La adopción de este modelo en los data center parece incrementar en la región, EMC especialista en dispositivos de respaldo. Los mercados de Guatemala, Panamá y Costa Rica son los más dinámicos.

“Gran parte de nuestros clientes han adoptado la nube híbrida, es una plataforma donde no importa dónde está la información, sino el control de esa data”, afirmó Emmanuel López, gerente de EMC para la región de CCA.

Descubra un poco más del tema de la nube en: Los cinco nuevos caminos a la nube



Según el vocero, la nube híbrida permite que los datos permanezcan en el data center pero incorpora ventajas como la posibilidad de correr desde un sitio externo, colaboración en diferentes dispositivos móviles y un ambiente que requiere menos administración.

“Recientemente han existido presidentes de países grandes de Brasil que se han quejado de que le han leído sus emails porque la data no reside en el servidor de esa presidencia. La primera ventaja (del modelo) es que tu data estará en tu data center”, explicó.

Entre las previsiones más populares del 2014 está el final de la tensión dentro del departamento técnico para avanzar hacia el cloud, ya que las organizaciones han entendido la necesidad de un modelo de nube híbrida para dar servicio a su portfolio de aplicaciones.

Los directores de TI empiezan a ordenar un catálogo en función de cuáles deben estar controladas en su totalidad (clouds privados en las instalaciones), parcialmente controladas (clouds públicos de empresa) y cargas de trabajo transitorias (clouds públicos a hiperescala), y aquellas adquiridas como SaaS.

La nube reta a telcos de la región. Le contamos las razones.

La estrategia flash
Además de la nube híbrida, EMC espera las soluciones basados en flash marcarán una gran tendencia durante este 2014, especialmente por el gran interés que han mostrado las empresas de la región por este tipo de tecnología.

Esto a pesar de los costos de la tecnología. “Hemos tenido que buscar proveedores, antes los SSD eran tarjetas denominados mirror con manufactura muy costosa, eso ha evolucionada a tal nivel que la tarjeta que se ha incorporado es sencilla, más barata”, dijo López

“Lo que costaba US$2000 en un solo disco sólido ahora cuesta cantidades bajas, porque la tecnología y manufactura cambió, pero sigue teniendo el mismo rendimiento.”, continuó.

Un estudio de IDC asegura que se proyecta un crecimiento de la tecnología flash que arrojará ingresos de US$1200 millones hacia 2015, por lo que EMC empujará sus soluciones basadas en esta herramienta para lograr maximizar el rendimiento a las organizaciones.

“Un rack de 4U contiene 10 terabytes de información en SSD, donde solo 7 terabytes son utilizables y esos 7 terabytes si los nutre o ingestas de máquinas virtuales pueden incorporar hasta 50 terabytes. Era lo que todo el mundo estaba esperando, el futuro, tenemos no solo una incorporación de flash sino de deduplicación para tener poder de procesamiento de control de data para incorporar la nube híbrida”, finalizó.