La red el alma de los servicios del siglo XXI

24 Febrero, 2014

Empezó poco a poco, casi sin notarlo; al principio en muchos de nuestros proyectos no existió ni la idea, ni la necesidad de considerar la instalación de una red, es más, por años nos opusimos a aprender sobre el tema. Hoy el panorama es profundamente diferente, las redes deben estar en todos los proyectos que hacemos, no contar con el talento y capacidad de diseñar, instalar e implementar una red solida, robusta y confiable resulta la pesadilla de nuestra industria.

A veces me queda la impresión que aún muchos integradores no captan la idea de que la red es la espina dorsal que sirve para trasportar información de los
subsistemas en nuestros proyectos. Cada vez más disciplinas requieren un espacio para viajar en ella, varias de éstas son básicas para la operación de la casa, temas como iluminación, seguridad, control, telefonía etcétera, son altamente demandantes en términos de la estabilidad y distribución del ancho de banda de la red, ni pensar en aplicaciones de entretenimiento que fueron nuestro punto de entrada a esta tecnología. Bastantes problemas tenemos ya con la estabilidad de la conexión a internet por parte de los proveedores del servicio como para no poner la suficiente atención a los criterios de diseño de la red.
Hablar de redes para datos es una cosa y requiere un grado de especialización, hablar de aplicaciones típicas de nuestra industria (aunque la red es la misma) tiene consideraciones diferentes. Ya hemos platicado que en aplicaciones de datos la manera en que se construyen y transmiten los paquetes de información no genera problemas críticos, pero en nuestro caso es diferente, los paquetes de audio o video deben llegar completos y a su debido tiempo de lo contrario habrá perdidas de información no aceptables.

El objetivo de esta colaboración es recordar lo que deberían ser las mejores prácticas en cuanto a los criterios de diseño de la red, bajo el punto de vista de aplicaciones de entretenimiento
Definiremos la red como el cableado e infraestructura electrónica para el transporte de señales de equipo que procesa información.

 

El primer criterio es establecer los alcances de la red, ¿qué queremos que se haga a través de ella?, ¿qué disciplinas enviarán su información?, si existen aspectos relevantes a considerar, por ejemplo si el usuario desea una conexión redundante para los servicios de internet, ¿cuáles son las expectativas de crecimiento de los sistemas?
En cuanto a la arquitectura (como está construida e intercomunicada) hay varias opciones, con conceptos muy de uso profesional: anillo, bus de datos, estrella, mesh, etcétera. Es importante entender las diferencias entre ellas y detectar la que mejor aplica como estándar para nuestra compañía y cuándo debemos emplear alguna diferente para resolver necesidades especificas. Hay casos en que la red tendrá únicamente cobertura local LAN, pero hay otros en los que se requiere inclusive una cobertura global empleando internet para ligar redes.
Hay que hacer la tarea y dedicar tiempo al estudio de la clasificación de protocolos de acuerdo al modelo OSI (Open System Interconnection) que establece qué capa es responsable de que funciones y el modelo TCP/IP el cual es la manera estándar en que se transmiten los datos en la red.

 

Los componentes de una red empiezan en la tarjeta de cada computadora y de ahí hacia un centro de interconexión que concentra las conexiones. En el caso de redes muy pequeñas comúnmente es el propio módem proporcionado por la compañía que brinda el servicio de internet, el que cuenta con algunos puertos Ethernet y un router inalámbrico, normalmente de la calidad más limitada posible. En aplicaciones y lugares demandadantes se emplea un ruteador en caso que la red requiera la administracion de direcciones; si la cantidad de dispositivos que operaran la red cuente con numerosos dispositivos se emplean switches que permiten incrementar el número de puertos de conexión. Para el caso de dispositivos activos (que necesitan corriente) lo común es el empleo de puertos de conexión alámbrica (nodos) y para los dispositivos inalámbricos se emplean puntos de acceso inalámbricos (Access Points) que transmiten y reciben señales de radio. En nuestra industria los problemas normalmente vienen por el lado de los Access Points los cuales operan en las bandas de frecuencia 2.4 ó 5 GHz.
Lo primero que debemos recordar es que las señales inalámbricas transmiten en frecuencias libres, es decir que no hay que pagar por su uso, si lo comparamos contra las estaciones de radio o TV que pagan por el uso de sus frecuencias o vehículos de emergencia que tienen frecuencias dedicadas, entenderemos que al ser pocas las frecuencias libres es normal que sean usadas para muchos otros propósitos además de la red de datos.

La frecuencia de 2.4 GHz es también usada por teléfonos inalámbricos, hornos de microondas, monitores de bebes y algunos otros dispositivos, por lo tanto hay muchísima interferencia lo que puede afectar el desempeño de la red, aunque en nuestra casa no contemos con uno de estos dispositivos llega a suceder que en espacios contiguos como la casa de los vecinos se emplee alguno y se genere interferencia en nuestra red.

Además el Access Point transmite en canales específicos, por lo que la selección del canal requiere un análisis para evitar interferencias dentro de lo posible, para ello hay programas gratuitos para hacer un análisis de las redes captadas por los dispositivos y sus condiciones de operación, es importante conocer qué dispositivos se conectaran a la red y asegurar compatibilidad en las frecuencias de operación de los dispositivos y los Access Points.
La potencia de transmisión del Access Point no es el único detalle importante, el desempeño y obviamente la calidad del producto hace una diferencia importante, pero sin duda el elemento clave es la ubicación, por bueno que sea, ponerlo detrás de un mueble, en una credenza o detrás de una TV es la mejor manera de asegurar problemas; pensar que puede atravesar muros sin hacer las pruebas necesarias o que es mejor poner más Access Points para asegurar la cobertura es un error muy generalizado, por tentador que sean las redes inalámbricas no son la mejor solución. Al considerar la topología debemos tratar de resolver todo lo posible por medios cableados, existen referencias del índice de atenuación de la frecuencia de transmisión dependiendo de las condiciones que la señal debe enfrentar, consúltalas y te llevarás sorpresas.

El exponencial crecimiento de dispositivos que operan bajo la red, que necesitan ser activados o monitoreados vía la red hacen obligatorio para nosotros el adquirir los conocimientos necesarios, por dos sencillas razones, la primera es porque el cliente y su estilo de vida lo demanda y lo segundo no es sólo por diseñar y operar una red estable y robusta, es porque si no sabemos lo suficiente no podremos implementar la seguridad necesaria y eso, es motivo de otra platica.
La música de hoy fue magnífica, me hice tiempo para saborear dos discos de la pianista noruega Iro Haarla “Northbound” y “Vespers”, su estilo es fantástico, música profunda y emocionante digna de comprar los discos ¡y no prestarlos! El grupo es el mismo en los dos álbumes y es curioso que la música sea tan parecida y al mismo tiempo tan diferente, es difícil describirlo, sólo puedo recomendarles que los busquen. Y para acompañar música tan especial qué mejor que un buen whisky, The Glenrothes con sabores a vainilla, cítricos y especies un gran sabor, lástima que como la música de hoy sea difícil de encontrar y al igual que los discos, para no compartirlo.