Receptor A/V Surround Onkyo TX-NR626

16 Diciembre, 2013

Esta vez, Representaciones de Audio tuvo a bien en prestarnos algunas semanas este renovado receptor que tiene toda la tradición de calidad de la firma japonesa.

Se trata de un componente de gama media con muchísimas cualidades en procesamiento de audio y video que ahora destaca por incluir conectividad Wi-Fi y Bluetooth, algo de lo que se había tardado en incorporar. Veamos que tanto vale lo que cuesta.

Empecemos por el precio, así sabremos de que estamos hablando: 15,600 pesos IVA incluido. Esto nos ofrece siempre un punto de comparación para saber cómo evaluar un componente.

Desde el año pasado, Onkyo renovó su look industrial ofreciendo receptores bastante rectangulares, eliminando toda insinuación curveada que antes poseían sus chasises. El TX-NR626 tiene buena ergonomía en panel frontal, un display LED de tamaño adecuado. Al frente posee una entrada analógica A/V, una toma de USB para pastillas de memoria y la entrada del micrófono de calibración. Atrás cuenta con seis entradas (una MHL -mobile high definition link- para smartphones, la cual por lógica debería estar al frente, pero no es así) y dos salidas HDMI, tres entradas digitales, seis entradas de audio analógicas –una de ellas para tornamesa-, cuatro tomas y una salida de video compuesto, una entrada y una salida de video componentes, un puerto Ethernet. Postes de calidad estándar para conectar siete altavoces y dos salidas pre-amplificadas para subwoofer (se trata de un receptor 7.2 canales). También cuenta con salida de bocinas para una segunda zona amplificada. Se entrega con un control remoto, pero dada su conectividad a la red, es muy recomendable operarlo mediante smartphone o Tablet una vez descargada la app de Onkyo desde la respectiva store de iOS o Android.

Entrega 95 watts por canal; es capaz de hacer conversión ascendente a resolución 1080p o hasta 4k –desde cuatro de las entradas de HDMI—en displays compatibles. Por supuesto decodifica todos los codecs actuales de Dolby y DTS. Incluye tecnología de calibración acústica automática de Audyssey. Usa DAC´s de 24 bits 192 kHz en todos sus canales. Está certificado DLNA para operar con otros componentes en red como consolas de video, computadoras, televisiones, media servers, etcétera.

Tal vez las novedades más importantes sean su conectividad WiFi y Bluetooth ya sin hacer uso de ningún dongle. Eso se suma a su capacidad para conectarse a servicios de música bajo demanda como Tunein Radio, Last.fm, AUPEO! y Spotify (siempre que se tenga suscripción premium). Obviamente al conectarse a la red de la casa puede “jalar” los archivos de audio de computadoras y NAS (Network Attached Storage). Soporta archivos MP3, WMA, WMA lossless, FLAC, WAV, AAC, ALAC, DSD, LCPM y Ogg Vorbis).

 

 

*Como leerán en las siguientes páginas, este Onkyo lo escuchamos usando las cajas acústicas KEF E-305 y por cuestión de espacio nos iremos breve y conciso con nuestras conclusiones.

•Tiene la suficiente potencia para mover cajas medianas y grandes, por lo que podría “llenar” salas espaciosas (35 metros cuadrados sin problemas).

•Su sonido es muy dinámico, con buen punch y bien ajustado resulta impactante para cine en casa. Es capaz de generar una notable ambientación en canales traseros. Al frente denota cuidado en los detalles, con buena claridad e inteligibilidad en el canal central.

•Su construcción es impecable como casi todo lo de Onkyo en nivel medio y superior, se nota una sección de amplificación robusta. Es un pequeño tanquecito de 10 kg. de peso.

•La app –al menos la que usamos en iPhone- tiene gran usabilidad y es bastante intuitiva, es una delicia manejar el receptor con suprema retroalimentación.

•Su etapa de video es buena, pues no mete ningún defecto visible en 1080p. Buen plus tener pass-through para 4k (ideal sólo para early-adopters).

•Su comunicación en red es notable, rápidamente encuentra archivos de audio en red y casi todo lo reproduce.

•Ahora es muy fácil conectar la Tablet o el smartphone de un amigo y mandar la música mediante Bluetooth, Onkyo se tardó pero su implementación es agradable.

•La calibración acústica automática es de buen nivel con Audissey Multi-EQ. Los expertos e instaladores seguramente todavía harán correcciones manuales.

•Es muy positiva su inclusión de conexión para tornamesa. Se agradece.

•Nos hubiese gustado la implementación de Airplay, la tecnología de comunicación directa e inalámbrica de las Mac´s y demás dispositivos de Apple.

•Su entrada frontal USB no funciona para conectar el iPhone (nada de equipos iOS). Creemos que es un detalle a mejorar. Por supuesto tampoco es capaz de comunicarse directamente con iTunes en las computadoras.

•Para decirlo claro es gran compañero de las PC´s con Windows, pero no se lleva del todo con MacOS ni iOS.

•Es preciso buscar altavoces no muy brillantes en la reproducción de agudos, pues el 626 de por si tiene la característica de ser un poco incisivo en el alto espectro auditivo.

Finalmente diremos que su calidad de construcción y su sonido poderoso son sus fortalezas, sin olvidar que la conectividad WiFi y Bluetooth son un plus digno de aplaudir. Y si, si vale lo que cuesta. Recomendado a ojos cerrados y oídos abiertos.