Sonos devela su nuevo Play:1

03 Diciembre, 2013

Con la idea de tener un reproductor de música en red de tamaño compacto y bajo precio, los californianos han desarrollado el Play:1, una simpática cajita que sobresale como es de esperarse por un diseño sumamente atractivo y moderno, amén de una calidad de sonido que es prácticamente imposible escuchar en este nivel de precios.

 

 

Cuenta con todo el sello Sonos, lo mismo en su plasticidad industrial como en la extrema facilidad de uso. La marca asegura que aun siendo pequeño es capaz de producir un notable nivel de presión sonora, siempre generando un sonido rico en texturas armónicas, transparente y con un agradable cuerpo en la zona de graves (siempre considerando su tamaño).

 

En su interior posee dos amplificadores clase D perfectamente “pareados” con los drivers y la arquitectura acústica del gabinete. Cuenta con un tweeter de domo metálico de ¿1”? y un midwoofer de ¿3.5”?. Mide 119 x 119 x 161 mm, pesa 1.85 kg (cada uno) y acepta soportes de bocinas para pared con entrada estándar de ¼”. Otra novedad es que es altamente resistente a la humedad (no al chorro de agua), así que puede colocarse en el interior del baño por ejemplo. Se ofrece en blanco o con filos metálicos claros o negro con detalles metálicos en grafito.

Como ya es costumbre en Sonos, dos Play:1 pueden actuar como una sola fuente sonora estéreo lo que genera un sonido amplio, de mayor soundstage y más profundo. Como era evidente, Sonos ha decidido lanzar un sistema de cine en casa inalámbrico de menores dimensiones, esto se logra con un Playbar, un SUB y un par de Play:1.

Aunque lo inalámbrico destaca, su ecosistema musical es lo que enamora. Nadie ha igualado a Sonos ofreciendo ríos de contenido gracias a sus sobresalientes alianzas con los servicios de música streaming bajo demanda, en México tenemos Rdio, Deezer, Spotify pero sin problemas podemos acceder a last.fm, 8tracks, Songza, Stitcher, Tunein y un poco de truco nos permite tener Hearts of Space, MOG, Pandora y Rhapsody por mencionar algunos.

Otra de las características que atrapan es la capacidad para “conectarse” a la música que tengamos en las computadoras o discos duros de nuestra casa, así es fácil jalar archivos de los más diversos tipos como MP3, iTunes Plus, WMA, AAC, AAC , Ogg Vorbis, Audible, ALAC, FLAC, así como a archivos sin compresión WAV y AIFF. Si acaso le falta compatibilidad con las novedades que vienen en 24/96 y superiores.

¿Cómo es que Sonos es tan eficiente? Esencialmente porque deja de lado los protocolos inalámbricos de bajo y comprometido alcance como Kler, Bluetooth, WiFi simple o RF. De hecho lo que un Play:1 hace es recrear un red robusta y segura (a partir del router general de la casa) denominada SonosNet 2.0, con encriptación AES; una red mesh peer to peer (cada componente Sonos opera como un extensor de la misma red). Por si fuera poco para lo que tienen problemas comunes con redes inalámbricas sea porque su casa es muy grande o con paredes muy gruesas, el Play:1 también se puede conectar vía Ethernet.

Finalmente mencionaremos que el Play:1 es verdaderamente sencillo de echar a andar, basta tener la app en nuestro smartphone iOS o Android para luego oprimir un par de botones a la vez en la tapa superior del Play:1 y ¡voilá! tendremos a este pequeñín ya listo para ofrecer música (o sonido cinematográfico) en nuestros hogares.