La Importancia de la Calidad en Alimentación Eléctrica

25 Noviembre, 2013

Una inocente broma es decir que la diferencia entre electricidad y electrónica es la magnitud del toque. En realidad en el mundo de la electrónica el papel de la calidad de la alimentación eléctrica no es importante… es crítica. Aunque en general en nuestra industria no le ponemos la atención necesaria, muchos usuarios piensan que un regulador es suficiente y en muchos casos los especialistas escogen supresores de picos de calidad reconocida sin saber a fondo el nivel de protección que dan.

Tierra a la vista

En mi humilde opinión este tema se lleva la palma de oro por el poco entendimiento y falta de precauciones para evitarlas, tiene dos vertientes; el primero es que los equipos conectados a dos circuitos eléctricos con cargas diferentes (el mueble de equipos conectado a un sistema y la pantalla o proyector conectado a otro) generan una diferencia en el potencial de tierras debido a las diferencias en los consumos y generan una franja a todo lo ancho de la imagen y de aproximadamente el 10 al 20% del alto de la imagen, estas franjas cruzan la pantalla de abajo hacia arriba de una manera lenta, ya que les lleva un segundo llegar a la parte superior.

 

La segunda causa se debe a que alguno de los equipos que no tiene tierra física (receptores de TV de paga por ejemplo) o bien que la tierra física en el tomacorriente no es “real” (a veces es solo el cable de tierra metido al ducto por el que viajan los cables eléctricos, sin llegar a ningún lado o bien a una conexión que no es una tierra física, como un tubo de agua).La manera de aislar la falla para confirmar la causa es bastante sencilla, basta con emplear cables de conexión eléctrica por fuera de tubos y gabinetes o muebles de equipos de manera aparente pero conectando todo a un solo multicontacto y poner a funcionar el sistema, la franja debe desaparecer por completo, si se distingue de manera más tenue es porque tenemos más de una falla eléctrica en el sistema. Y podemos evitar por completo esta anomalía si durante la etapa de diseño de los sistemas AV tenemos la precaución de solicitar o instalar circuitos independientes para los equipos y verificar que la tierra física este bien instalada.

 

Armónicas desentonadas

Para no hacer una descripción técnica tan aburrida como el discurso de un político, sólo diremos que son distorsiones en la frecuencia causadas por cargas no lineales, que motivan que sobre la frecuencia fundamental viajen frecuencias parasitas que afectan de manera importante el desempeño de equipos con microprocesadores; ejemplos de estos casos son balastros electrónicos, cargadores de baterías, inversores y rectificadores eléctricos y hasta fuentes de alimentación conmutadas. Las anomalías van desde equipos que hacen cosas “solos” y equipos que “no obedecen”, hasta la posibilidad de daños importantes.

Picos escarpados

Los picos (transientes son anomalías normalmente generadas en casa, causadas por súbitas fluctuaciones de voltaje en que este aumenta hasta un 35% o 40% suficiente para generar anomalías en nuestros sistemas y hasta causarles daños, si la duración del evento es mayor a un minuto se les llama sobrevoltajes. Normalmente son generados por equipos o sistemas durante su arranque cuando éstos tienen un gran consumo eléctrico, como aires acondicionados, elevadores, grandes refrigeradores. Estas anomalías son difíciles de solucionar, la mejor manera es una buena planeación del manejo de los circuitos, pero en casas habitadas, hay equipos diseñados para eliminar los picos y proteger los equipos AV. Es importante conocer y entender las diferencias entre las tecnologías empleadas por equipos de protección, muchos de ellos solo protegen durante dos o tres eventos, mientras que otros lo hacen durante años.

 

Apagones

cortesía de CFE

La interrupción súbita y total de la alimentación eléctrica es sumamente prejudicial para sistemas AV en los equipos con servomecanismos y proyectores, la única manera de evitarlo es instalar un UPS que permita seguir alimentando el sistema mientras se efectúa un apagado de los componentes para evitar daños. Pero habrá que tomar en cuenta que una cosa es asegurar el apagado y otra continuar con los equipos en uso hasta concluir la presentación o película. La selección de UPS no es un tema sencillo, ya que existen dos opciones, los que entran en operación de inmediato y de manera transparente para los equipos AV y los que tardan unos segundos en iniciar y para entonces el daño ya está hecho (en línea y fuera de línea), también es importante recordar que aunque hayamos sido previsores y contemos con un UPS, este no durará por siempre, las baterias donde se almacena energía tienen un tiempo de duración y después dejan de funcionar.

 

Equipo de prueba y medicion

Quienes trabajan en una empresa alrededor de proyectos AV deben contar con los equipos y herramientas necesarios para pruebas y mediciones, no basta el probador de polaridad y el multímetro de la tienda barata, hay que hacer las cosas bien, no son raros los casos en los que debido a estos equipos la inversión en tiempo para identificar que lo que se “medio probo” no era lo ideal.

 

Los problemas derivados de alimentación eléctrica no sólo afectan el desempeño, sino la vida útil, aun en proyectos terminados cuando ya no hay opción de cablear u ocultar equipos, es mejor proteger los componentes con equipos visibles o tratar de ocultar cables para protección hasta donde sea posible que no hacer nada, en una instalación eléctrica donde no se tuvieron precauciones para la protección de los equipos es un hecho que habrá fallas, sólo es cuestión de tiempo hasta que se presentan. Un mensaje importante, inviertan en alimentación eléctrica, no piensen que un equipo es caro, piensen en el impacto que puede causar el no tenerlo. Una observación importante es que la mayoría de las fallas en nuestros equipos debido a anomalías eléctricas que se presentan en el interior de la casa o edificio donde vivimos y no del proveedor del servicio (aunque es importante destacar que el hecho que en Mexico se trabaje con una tensión de 127 Volts no somos una excepción hay bastantes países en el mundo donde ese es el estándar), una mala planeación eléctrica, circuitos mal balanceados, falta de tierra física y su incorrecta implementación son tan sólo algunas causas.

 

Conclusión

Desde luego hay muchas más fallas eléctricas, fluctuaciones, sobrevoltaje, bajas de voltaje, ruido y aun varias mas, lo importante es que si entendemos cómo proteger nuestros equipos disminuiremos los riesgos de daño.

 

La música de hoy estuvo a cargo de Keith Jarrett con su más reciente álbum Somewhere con el que festeja 30 años del fantástico y prolífico trío junto con Jack DeJohnette y Gary Peacock; debo decir que en el caso de Jarrett mis discos favoritos se cuentan por decenas y es que un músico tan prolífico a lo largo de su carrera ha sobresalido actuando ya sea solo, con el cuarteto europeo y con el trío actual. El álbum fue grabado en vivo en 2009 en Lucerna, el concierto en su momento fue descrito como “éxtasis controlado” la capacidad de interpretación es excelente, una obra para saborearse con un buen whisky, hoy se antoja por su sabor suave y casi delicado un “Singleton of Glendullan” se mezclan de maravilla, fiesta para oídos y paladar, los dos ampliamente recomendados y si me invitan…