El futuro llegó: computadoras cuánticas

26 Setiembre, 2013

Monterrey, México.- A poco más de 20 años del surgimiento de las computadoras personales, una nueva revolución informática se acerca: la fabricación y venta de las primeras computadoras cuánticas.
 
Salvador Venegas Andraca, especialista en cómputo cuántico del Tecnológico de Monterrey, explicó que algunos de estos equipos, adquiridos por Lockheed Martin (empresa dedicada a la producción de sistemas aeroespaciales y de defensa militar), la NASA y Google, ofrecen grandes oportunidades de desarrollo.
 
"Como ocurrió en los tiempos en que fue presentada la primera computadora, que tenía el potencial de mejorar la forma en que se procesaba la información, hoy estamos en los albores de la computación cuántica que igualmente ofrece una amplia gama de usos científicos e industriales que debemos aprovechar", estimó.
 
Para llegar a la construcción de estos equipos se ha trabajado en problemas de frontera sobre el procesamiento de información para intentar simular en una computadora ciertos procesos físicos de forma exacta, la cantidad de tiempo invertido crece exponencialmente respecto del número de datos de entrada, explicó el también director de Disruptive Computer Technologies.
 
La simulación exacta de sistemas físicos en computadoras fue visualizada desde 1981, año en el que Richard Feynman, en un congreso organizado por Norman Margolus en el Tecnológico de Massachusetts (MIT), planteó la idea de desarrollar equipos que funcionaran mediante las leyes de la mecánica cuántica.
 
"En una serie de conferencias en el MIT, que luego forman la base del libro The Feynman Lectures of Computation, Feynman plantea qué pasaría si se construyera un equipo basado en sistemas cuánticos (como los fotones) para simular otros sistemas cuánticos (como los electrones). Ahí es cuando nace el cómputo cuántico".
 
Para llegar al desarrollo de la computación, se conjugaron investigación y mercado, pues se invirtió dinero en la producción de tecnología computacional, lo que ahora sucede con el cómputo cuántico.
 
Las primeras empresas en introducir avances al mercado fueron MagicQ (EU) y SmartQuantum (Francia), que presentaron sistemas de criptografía cuántica, y aunque ya no existen su contribución fue básica. 
 
En el mercado global del procesamiento cuántico de la información, hay dos compañías en crecimiento: idQuantique y D-Wave. La primera ha desarrollado tecnología para encriptamiento de datos, conteo de fotones (clave para el envío de información protegida) y la generación de números aleatorios.
 
"Una computadora clásica (por ejemplo, Mac o PC) es incapaz de generar números aleatorios, los cuales son muy importantes para industrias que van desde el entretenimiento (como los casinos) hasta el mundo científico; los equipos cuánticos sí son capaces de generarlos", explicó Venegas Andraca.
 
D-Wave se halla en el mercado de las computadoras cuánticas y cuenta con el respaldo de sus clientes, organizaciones de impacto global, como Google.
 
Las computadoras cuánticas de hoy son grandes y aparatosas, están naciendo, pero prometen ser elementos clave en el avance de la ciencia y la tecnología.