Sistema de mezcla sonora Avid S3L

18 Setiembre, 2013

El nuevo lanzamiento de la empresa estadounidense está listo para subir a los escenarios, en una propuesta que engloba la calidad de audio propia de la firma en aplicaciones tanto en vivo como en estudio. Compuesto por una unidad de procesamiento HDX con plug ins AAX, entradas y salidas remotas y ampliables y una superficie de control compacta, el sistema incluye una red Gigabit Ethernet, además de usar los protocolos de comunicación Ethernet AVB y EUCON y ser controlado vía el software VENUE.

Flexibilidad, el secreto
Una de las características más importantes de S3L es su arquitectura abierta y modular (vía Ethernet AVB y el procesamiento de punto %uFB02otante por HDX), que da la opción de personalizar y ampliar el sistema, capaz de actualizarse para un uso a futuro, pudiendo incluso crearse un anillo de red con el procesador, gracias a la conexión en cadena de entradas y salidas. Pasa de 16 canales de entradas y salidas con una caja remota Stage 16 hasta 64 canales con cuatro cajas. Además, al ser compatibles con los plug-ins AAX DSP (para uso con sistemas Pro Tools HDX), da acceso a las mismas herramientas que en el estudio, a fin de lograr en vivo el mismo sonido que en la grabación, ahorrando espacio, dinero y tiempo de instalación. Y la cantidad de plug ins a utilizar siempre puede aumentar para obtener el sonido deseado.

Gracias al software VENUE, S3L puede abrir archivos ya existentes y viceversa, ya que el sistema incluye la versión más reciente del mismo, con las funciones ya conocidas por muchos profesionales de audio, además de algunas recientes, como nueva página de medios, ecualización y control de dinámica en las salidas y sound:check virtual mejorado.

Como hemos visto en los sistemas de mezcla en vivo VENUE, la integración con Pro Tools para lograr un sonido de calidad de manera accesible ha sido básico en su éxito. Ahora, S3L ofrece hasta 64 pistas de grabación y reproducción vía Ethernet AVB con un solo cable Cat5e, ya sea en Pro Tools u otro software de producción de audio, y con VENUE Link se facilita el manejo de las con%uFB01guraciones de mezcla y grabación en vivo como un solo sistema. Por otro lado, gracias al recurso EUCON, la super%uFB01cie de control se puede usar para mezclar sesiones de grabación con Pro Tools y otros sistemas. El sistema puede controlarse de manera remota ubicando el rack de entradas y salidas hasta a cien metros de distancia para una %uFB02exibilidad máxima.

 

 

Por otra parte, también es posible conectar una memoria USB a la unidad de procesamiento para una rápida y fácil reproducción y grabación sobre dos pistas, además de que es posible usar listas de reproducción para organizar archivos e integrarlos con archivos de instantáneas y de espectáculo de VENUE para reproducirlos fácilmente. Todo lo anterior es de utilidad para lanzar efectos, pies y fondos musicales en representaciones teatrales, o para archivar grabaciones en estéreo de la mezcla realizada.

Ahora bien, para los intérpretes en el escenario y el público mismo, los plug ins de VENUE ofrecen una latencia muy baja sin importar cuántos de ellos se incluyan en la mezcla y sin degradación de la señal. Todo queda al alcance de la mano desde la propia consola, gracias al acceso al rack de plug ins en pantalla, con el pulso de un botón. Todos los ajustes pueden llamarse y automatizarse al instante, usando la función Snapshot.

Para la industria del espectáculo en la actualidad, flexibilidad, eficiencia y confiabilidad son palabras clave. Es el momento de apostar por equipos versátiles, listos para operar en cualquier entorno y sobre todo, que estén preparados para el futuro.